Luego de que el presidente Gustavo Petro levantara el cese al fuego con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, en una alocución llamó a ese cabecilla “traqueto vestido de revolucionario”, noción que fue apoyada por Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc desmovilizado y actual líder político del partido político Comunes, surgido tras la desmovilización del grupo guerrillero en 2016.
A través de su cuenta de X, Londoño compartió el video en el que el presidente Gustavo Petro arremete contra Mordisco y sostuvo que las raíces de las Farc que dejó Manuel Marulanda, alias Tirofijo, no podían ser rotas por bandidos, haciendo referencia a las disidencias del Estado Mayor Central.
“Manuel Marulanda fue un dirigente campesino, fundador y máximo comandante de las extintas Farc-EP hasta su muerte natural en 2008. Revolucionario que dedicó su vida a luchar por la paz con justicia social para Colombia. Sus banderas jamás podrán ser usurpadas por bandidos”, publicó Rodrigo Londoño en su cuenta de X.
La postura de Londoño fue adoptada por Pastor Alape, otro exguerrillero que dejó las armas y se internó en le mundo de la política, pero también atacó las acciones del presidente Petro en favor de la llamada “paz total”, puesto que las que hoy son disidencias de las Farc se sometieron al proceso de 2016.
“Presidente Gustavo Petro apoyamos sus acciones por la paz, pero se requiere coherencia en su gobierno. Ayer los graduó de Farc-EP y de Estado Mayor Central (EMC) desconociendo que el EMC firmó la paz en 2016 y hoy usted sale a señalar la verdadera naturaleza de esa estructura. Coherencia presidente”, publicó Alape. Con Infobae
