
La incidencia de la enfermedad se presenta en once municipios del territorio, llevando la ‘bandera’ su capital, Valledupar, con 73 casos, lo que representa el 49,7% del total reportados por las autoridades de salud. Le sigue Aguachica con 13 (8,8%) y Agustín Codazzi con 11 (7,5%).
Otros municipios que reportan contagios son El Copey (4,8%), Chiriguaná (4,1%), La Paz y San Alberto (3,4% cada uno), entre otros. Incluso localidades más pequeñas como Astrea, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y Río de Oro reportaron al menos un caso cada uno.
El mecanismo de transmisión es principalmente heterosexual con un 75 % de los casos, seguida de población homosexual 20%, bisexual 3%, materno infantil 1 % y usuario de drogas intravenosas 1 %. La mayor tasa de contagios ocurrió en mujeres, embarazadas e indígenas, reflejan las estadísticas.
LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
Ante este panorama, las autoridades de salud han encendido las alertas y desde la Secretaría de Salud Departamental, se ha hecho un llamado urgente a fortalecer las campañas de prevención, promover el uso de métodos de protección y facilitar el acceso a pruebas diagnósticas rápidas y tratamiento oportuno.
Reiteran la necesidad de reforzar las estrategias educativas en torno a la salud sexual y reproductiva, así como de garantizar la cobertura en zonas rurales y de difícil acceso, donde muchas veces el diagnóstico llega demasiado tarde.
Asimismo, se contemplan acciones para la protección y detección temprana, incluyendo la identificación y canalización de las personas para prevención de la enfermedad.
NO HAY BROTE
El Ministerio de Salud y Protección Social recientemente aclaró que no es cierto que exista un brote de VIH en el país, en respuesta a una información falsa que circuló en redes sociales sobre un avance descontrolado del VIH/Sida.
Frente a una estimación realizada ─en conjunto con Onusida─, de un total de 230.000 personas posiblemente infectadas, se tienen identificadas 185.954 personas viviendo con VIH. Es decir, alrededor de 44.000 de personas aún no conoce su diagnóstico, por lo cual, el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con las secretarías de salud, EPS IPS y organizaciones de la sociedad civil, ha fortalecido la oferta de la prueba de VIH para diagnosticar y tratar de manera oportuna a quienes no saben que viven con la infección.
Para el año 2024, según reporte del Instituto Nacional de Salud, se diagnosticaron 20.008 casos nuevos, lo cual corresponde a 38.0 casos diagnosticados de primera vez por cada 1000.000 habitantes. En términos prácticos, durante el 2024 se diagnosticó un promedio de 55 casos nuevos de VIH por día.
De esta manera, este incremento refleja una mejora en la detección de los casos de quienes viven con la infección, tras la disminución en los diagnósticos que hubo durante la pandemia de Covid-19.