
La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Gobierno, ordenó el cierre temporal de Playa Maravilla, en el Balneario Hurtado, ante el riesgo inminente en la zona luego del colapso de los gaviones ante una creciente del río Guatapurí.
El anunció lo hizo el alcalde del municipio Ernesto Orozco, quien inspección el área junto a los secretarios de Obra, Salud y Gobierno; además del Cuerpo de Bomberos, Gestión del Riesgo y organismos de socorro que trabajan en la elaboración de un informe técnico para determinar la situación del lugar donde la naturaleza está reclamando su espacio.
“He dado la directriz a la Secretaría de Gobierno y a las autoridades para cerrar temporalmente el sector conocido como Playa Maravilla, donde uno de los gaviones de protección sufrió daños luego de las últimas lluvias y la creciente del Guatapurí”, reiteró el mandatario.
Agregó que se trabajará de la mano con Corpocesar y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para buscar soluciones a fondo y evitar que esta situación se vuelva a repetir, ya que representa un peligro para los bañistas y visitantes del lugar.
Desde el pasado viernes, miembros del Cuerpo de Bomberos de Valledupar está haciendo presencia en el área para la inspección y evaluación técnica de lo sucedido. “Los protocolos consisten principalmente, en pedirle a la comunidad y bañistas a que no se acerquen a Playa Maravilla y no sobrepasar las áreas demarcadas como zona de riesgo”, manifestó el capitán Alexey Petit, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.
Como se recordará, a finales de la semana pasada, las fuertes lluvias en Valledupar y la cuenca alta del río Guatapurí, provocaron una creciente que terminó destruyendo parte de los gaviones ubicados en el sector turístico del Balneario Hurtado, específicamente en el área conocida como ‘Playa Maravilla’.
La fuerza del agua socavó los muros de contención construidos con piedra, cemento y malla metálica, arrasando con la estructura que había sido instalada para proteger la ribera. Videos grabados por ciudadanos muestran cómo el afluente retomó un antiguo cauce, lo que potenció el impacto contra la infraestructura, cuyos espacios es utilizada a diario por los visitantes para compartir y disfrutar del afluente.
La emergencia se presentó mientras caía un torrencial aguacero sobre Valledupar, el cual aumentó el caudal del río de manera súbita.