El senador Jonathan Ferney Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, anunció públicamente que llevará a juicio a Roy Barreras, exembajador en el Reino Unido y expresidente del Congreso.
Esta decisión del congresista de la Alianza Verde se produce tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que desestimó una denuncia interpuesta por el actual precandidato presidencial en su contra por calumnia y hostigamiento.
Durante 2023, Hernández acusó a Barreras de haber entregado cerca de 8.000 millones de pesos a través de una supuesta empresa fachada, que prestaría servicios de producción al canal del Congreso. Según lo afirmado por el senador, estos recursos habrían terminado beneficiando a un cercano del exfuncionario.
En respuesta a dichas declaraciones, Barreras interpuso una denuncia argumentando que las aseveraciones de Hernández eran “contrarias a la verdad” y que vulneraban su “buen nombre y honra”.
En su momento, el exembajador sostuvo que se trataba de un uso desproporcionado de la libertad de expresión con fines políticos. Consideró que los señalamientos del senador, difundidos a través de redes sociales y plataformas digitales, como YouTube y Facebook, configuraban un caso de hostigamiento y calumnia. Fue bajo esta premisa que interpuso acciones legales.
No obstante, tras la respuesta de la Corte Suprema, Hernández emitió un mensaje a través de su cuenta en la red social X, en el cual celebró lo que calificó como un revés judicial para el exembajador.
El video que acompañó el mensaje fue grabado junto a su abogado, en el cual ampliaron detalles sobre el fallo.
“Se los dije, se los dije y lo logramos. Lo que ustedes están viendo en pantalla es la victoria que obtuvimos contra Roy Barrera. No vamos a conciliar porque esperamos que quien comete delito, pues tienen que ir a juicio”, expresó Hernández, que también aseguró que la Corte Suprema de Justicia se inhibió de continuar con la investigación penal que había iniciado Barreras.
Durante la grabación, el abogado defensor mencionó que Barreras también había acusado a Hernández de comprar testigos, además de incurrir en sobornos relacionados con falsos testimonios. Según las palabras del jurista, la decisión de la Corte desmiente esas imputaciones: “Con este fallo queda claro que Roy Barreras estaba mintiendo”.
Ante esta situación, el senador Hernández anunció su intención de poner en marcha una nueva acción penal, esta vez contra el exembajador, por lo que calificó como una falsa denuncia: “Vamos a iniciar la correspondiente acción penal por falsa denuncia. Habida cuenta de este fallo a favor del senador Jota Pe”, indicó el abogado del congresista.
El senador también remarcó que este no es el único proceso judicial en el que se encuentra involucrado Barreras. Mencionó otras investigaciones que, según él, se encuentran en curso como consecuencia directa de su labor legislativa y de control político. Una de ellas tiene relación con una supuesta solicitud para la asignación de cargos en la Dirección de Aduanas de Buenaventura y Cali.
“Gracias al trabajo de control político que hemos venido haciendo con contundencia”, afirmó Hernández, que aseguró que esta serie de acciones legales hacen parte de su compromiso por señalar hechos que, en su criterio, merecen ser investigados por las autoridades judiciales del país.
A lo largo de la declaración, el legislador enfatizó en que los intentos de Barreras por “aminorar” sus denuncias resultaron infructuosos. “Aquí queda demostrado que fue un intento fallido, el de Roy Barrera, de amilanarnos, de callarnos. Pero no, señor Roy Barrera, No vamos a retroceder y ahora vamos con más fuerza”, concluyó. Con Infobae
