El 20 de julio de 2025, iniciará el cuarto y último periodo legislativo en el Congreso de la república, y con ello, comenzarán la discusión de varios proyectos de ley enfocados en la transformación del sistema de licencias de conducción en Colombia.
En total, son tres iniciativas que se encuentran en discusión tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, en el que tiene como objetivo el mejoramiento de la seguridad vial, modernizar los procedimientos y responder a los desafíos tecnológicos y sociales actuales.
Adicionalmente, estas propuestas podrían redefinir tanto la obtención como la conservación de las licencias para millones de colombianos.
Según información revelada por Blu Radio, uno de los cambios más relevantes es la posible implementación de un sistema de puntos para sancionar a los conductores, contemplado en el proyecto de ley 052 de 2024.
El proyecto, liderado por el representante a la Cámara de Antioquia Daniel Carvalho, que ya fue debatida en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, establece que cada conductor iniciaría con veinte puntos en su licencia.
Cada infracción restaría puntos según la gravedad, siguiendo los criterios del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito: faltas leves descontarían 2 puntos, mientras que las más graves podrían restar hasta 15 puntos.
Si un conductor pierde todos los puntos en cuatro ocasiones, la licencia se suspendería temporalmente; en caso de reincidir y perder todos los puntos por quinta vez, el documento se cancelaría de forma definitiva.
El segundo ajuste propuesto en el legislativo busca separar las etapas de formación y evaluación para obtener la licencia.
Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Andi, explicó que la tasa de rechazo de aspirantes es actualmente muy baja porque las academias cumplen simultáneamente ambas funciones, por lo que sugiere que los exámenes se realicen en entidades independientes, lo que permitiría garantizar la destreza real de los candidatos.
“El sistema actual permite que una persona pague por el curso y automáticamente obtenga su licencia, lo que no garantiza que esté preparada para conducir, sobre todo cuando se trata de motocicletas, que requieren mayores habilidades”, detalló García en declaraciones a Blu Radio.
Por último, se encuentra la iniciativa que propone regular el servicio de transporte por plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify e Indriver.
A través del proyecto de ley estatutaria 405 de 2024, se pretende eliminar sanciones a los conductores de estas aplicaciones como la inmovilización de vehículos y la suspensión de licencias para quienes operen bajo los parámetros de la nueva normativa.
Si la ley se aprueba, los conductores que trabajen con estas aplicaciones y cumplan los requisitos legales dejarían de ser objeto de multas o suspensiones de su licencia por esa actividad.
No obstante, las sanciones impuestas antes de la entrada en vigor de la norma seguirían vigentes, por lo que quienes ya hayan sido sancionados no podrán ser exonerados retroactivamente.
Por el momento, las iniciativas deben superar varios debates en la Cámara de Representantes y el Senado de la República antes de convertirse en ley. Con Infobae
