Tras la confirmación del IDEAM, el pasado 11 de junio de 2026, de que las condiciones del fenómeno de El Niño ya están presentes en el océano Pacífico ecuatorial, con expectativa de intensificación durante el segundo semestre del año, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó un nuevo proyecto de resolución para anticiparse a sus posibles efectos sobre el sistema eléctrico nacional. La propuesta plantea un programa que incentivaría económicamente a los hogares y usuarios regulados que disminuyan su consumo de energía frente una meta calculada con base en su consumo histórico de los últimos doce meses.
En síntesis, esta propuesta plantea un mecanismo bajo el cual cada usuario tiene su propia meta de ahorro y quienes reduzcan de forma significativa su consumo frente a esa meta podrían recibir un reconocimiento económico al cierre del programa, con mayor beneficio para quienes logren los mayores ahorros relativos dentro de su grupo. Por otra parte, el planteamiento del proyecto de resolución indica que quienes aumenten de manera significativa su consumo durante este programa transitorio podrían ver un cobro adicional en su factura.
El programa está diseñado como un esquema autofinanciado, en el cual los recursos recaudados por esos cobros adicionales se redistribuirían, principalmente, entre los usuarios con mayor ahorro relativo dentro de su categoría de comparación (definida por tipo de usuario y estrato), sin perjuicio de que la CREG pueda incorporar fuentes adicionales de financiación.
“Con esta propuesta buscamos incentivar el uso eficiente de la energía y anticiparnos a las posibles afectaciones del Sistema Interconectado Nacional ante el fenómeno de El Niño. Es una iniciativa que ponemos a consideración de la ciudadanía, y estaremos atentos a evaluar cada una de las sugerencias que se reciban de manera oficial”, indicó Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la CREG.
Es importante aclarar que la propuesta se proyecta en un panorama de seis meses, con posibilidad de prórroga de otros seis meses y no contempla afectaciones a pequeñas variaciones en el consumo ni busca que se afecte la libre elección del prestador del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
El seguimiento del programa se realizaría con la información que ya administran los operadores del mercado, con publicaciones periódicas que garanticen transparencia en el proceso. La CREG establecerá indicadores que permitan evaluar el desempeño del mecanismo e identificar oportunidades de mejora durante su vigencia.
En tanto, de cara a que haya una información transparente frente al usuario final, este podrá ver en su factura cómo se compara su ahorro frente al de otros usuarios de su misma categoría. Del mismo modo, podría conocer con claridad la meta individual de ahorro, la existencia de consumos excedentes o ahorros reconocidos, el valor de los cobros adicionales (de presentarse), y la estimación de ahorro acumulado, entre otras.
Los interesados en participar en esta consulta pública podrán enviar sus comentarios a través del correo creg@creg.gov.co con el asunto “Comentarios sobre la Resolución 701 131 de 2026”. El plazo para recibir observaciones es de 10 días hábiles contados a partir de la publicación del proyecto.
