
Su petición se dará en el marco del Consejo de Seguridad programado para el miércoles 2 de abril, donde se discutirán medidas para enfrentar la violencia.
A través de su cuenta de X, Toro expresó su preocupación ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, además de otras organizaciones criminales que han generado temor en la comunidad. “La escalada de violencia en Buenaventura es alarmante. El enfrentamiento entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, y el accionar de otras bandas criminales, ha vuelto a traer la zozobra a nuestro Puerto”, señaló en su mensaje.
La mandataria resaltó la urgencia de una intervención estatal más robusta para hacer frente a la crisis que atraviesa el puerto y subrayó la importancia de la presencia del gobierno nacional en la zona. En su pronunciamiento, recordó la reciente ‘Cumbre de Seguridad del Pacífico’ como un esfuerzo inicial para coordinar estrategias contra el crimen en la región. Ahora, insistió en que el siguiente paso debe ser una respuesta directa del presidente y su equipo de seguridad en Buenaventura.
“Así como la primera ‘Cumbre de Seguridad del Pacífico’ fue el punto de inicio para el diseño de una estrategia regional contra el crimen en el Suroccidente; ahora le hacemos un llamado al Presidente @petrogustavo para que nos acompañe junto al @mindefensa en Buenaventura en el Consejo de Seguridad que hemos convocado este miércoles 2 de abril para que juntos, hagamos frente a la situación que se ha agravado con lamentables hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en Buenaventura”, expresó Toro.
Uno de los hechos recientes que generó gran impacto en la comunidad fue el asesinato del futbolista Vladimir Bravo, una joven promesa del deporte local. La gobernadora se refirió a su muerte y a la de otros jóvenes que han sido víctimas del conflicto, resaltando la necesidad de proteger a la población más vulnerable.
“Entre las víctimas más recientes de la violencia, lamento el asesinato del futbolista Vladimir Bravo, una joven promesa del deporte bonaverense, así como lamento la muerte de cada joven en medio de la violencia”, agregó.
En su mensaje, insistió en la necesidad de tomar medidas urgentes para restablecer la tranquilidad en Buenaventura y garantizar la seguridad de sus habitantes. “Buenaventura necesita acciones inmediatas para recuperar la paz y la seguridad; es por eso necesaria la fuerza y presencia de toda la institucionalidad nacional. No podemos perder el control del territorio. Es momento de actuar con decisión y contundencia”, concluyó.
El Consejo de Seguridad convocado por la gobernadora será un espacio clave para analizar la situación y definir estrategias de intervención. Se espera que la respuesta del gobierno nacional determine el nivel de apoyo que recibirá la región en los próximos días. Con Infobae