
Diversas instituciones del deporte nacional, compañeros de equipo y figuras públicas han manifestado su pesar por la pérdida de quien fue considerado uno de los grandes volantes del balompié colombiano.
“La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, en cabeza de su presidente Carlos Mario Zuluaga Pérez y los 36 clubes afiliados, lamentan profundamente el fallecimiento de Jorge Bolaño”, indicó la entidad en un comunicado. En el texto, se recordó su trayectoria con Junior FC, club con el que se coronó campeón en 1993 y 1995, así como su paso por Cúcuta Deportivo y su legado en la Selección Colombia.
Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) también expresó sus condolencias, destacando su participación en torneos de talla mundial como el Mundial de Francia 1998, la Copa América 1999 y la Copa de Oro 2009. También resaltaron su faceta como formador, especialmente su trabajo más reciente como asistente técnico de la Selección Colombia Sub-15.
“La partida de Jorge Bolaño deja un vacío en el corazón de quienes lo conocieron y admiraron. Su legado como futbolista y formador perdurará en la memoria del deporte colombiano”, señaló la FCF.
El club de sus amores, Junior FC, rindió homenaje a su exjugador con un mensaje cargado de nostalgia y gratitud:
“Con profunda tristeza nos despedimos de Jorge Eladio Bolaño Correa, quien ha fallecido, dejando un gran vacío en el corazón de la familia juniorista (…) Su pasión, su talento en la cancha y los logros que alcanzó permanecerán como un legado inolvidable. Q.E.P.D.”
El exarquero y compañero en Junior, José María Pazo, no dudó en elogiar su legado: “Se fue el mejor volante de la historia de Junior”.
Otros clubes como Envigado FC también se unieron al luto con palabras sentidas: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un histórico de nuestro balompié. Hasta siempre, Jorge Bolaño”.
Desde el ámbito político, el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó: “Gran jugador, pero aún mejor persona. Un caballero cuando estuvo arriba, y también cuando le tocó estar abajo (…) La vida lo puso a prueba muchas veces, pero siempre tuvo la cabeza en alto”.
El ídolo del fútbol colombiano, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, compartió en redes sociales fotografías junto a Bolaño, acompañadas de un breve y sentido mensaje: “Un sentido pésame a toda su familia, les envío un abrazo de corazón”.
Con una carrera que abarcó clubes de Italia como Parma, Sampdoria y Lecce, y con un paso brillante por el fútbol colombiano, Jorge Eladio Bolaño será recordado como un símbolo de esfuerzo, humildad y compromiso tanto dentro como fuera de la cancha.
Hoy, el fútbol colombiano despide no solo a un campeón, sino a un hombre que supo ganarse el respeto y cariño de toda una nación. Paz en su tumba.