
La Gobernación del Cesar ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por información que permita dar con la ubicación del ganadero, Luis Hernando Peña Rodríguez, de 70 años, oriundo de Ocaña, Norte de Santander, quien fue secuestrado por presuntos miembros del ELN, el pasado martes en la zona rural del municipio Pailitas.
El ingeniero y ganadero, a quien cariñosamente le dicen ‘Lucho’, fue interceptado por hombres armados, en su finca ubicada en la referida jurisdicción. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha expresado su preocupación por la ola de inseguridad que afecta al gremio en el territorio cesarense y el país. El Grupo Gaula de la Policía y el Ejército Nacional activaron las labores de búsqueda.
Las autoridades informaron que el vehículo en el que se desplazaban ‘Lucho’ fue hallado abandonado en una zona enmontada, y en su interior se encontró al conductor atado de manos y pies.
Luis Hernando Peña es ampliamente conocido en la región no solo por su ejercicio profesional, sino también por su vinculación al sector ganadero. Es esposo de la reconocida médica patóloga Felisa Carvajalino.
S.O.S EN EL SUR DEL CESAR
En tal sentido, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, reiteró el rechazo desde la administración departamental, por este nuevo secuestro que suma cuatro en el territorio.
La situación de orden público en el sur del Cesar, fue analizada en un Consejo de Seguridad realizado en Aguachica, de donde salió una solicitud directa al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, de reforzar el apoyo militar en la zona.
“La guerra que se vive en el Catatumbo, ha permitido que sean desplazados los grupos armados al margen de la ley, hasta el sur del departamento. Cuatro secuestros llevamos en el Cesar y cinco muertos en el área rural de Río de Oro, donde hay un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y las disidencias de Los Pachencas, dejando sangre y violencia por doquier”, aseguró el funcionario.
Se trata de un S.O.S que ha enviado la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, al Ministerio de Defensa para reforzar el pie de fuerza del Ejército y la Policía Nacional en el departamento del Cesar.
La Defensoría del Pueblo lanzó una fuerte advertencia sobre el alarmante aumento de secuestros perpetrados por el ELN y otros grupos armados ilegales en Colombia. Según la entidad, más de 60 personas continúan en poder de este grupo delincuencial en varias regiones del país.
Entre los casos reportados se encuentran el de Yennis Salazar Zabaleta, expersonera de Tamalameque, Cesar, secuestrada desde el 21 de febrero, y el del joven Kevin Patarroyo Gómez, quien lleva más de un mes en cautiverio en el Catatumbo.
Asimismo, está el caso de Clara Serrano, secuestrada hace un mes por el ELN mientras intentaba gestionar la liberación de su hermano, retenido con fines extorsivos en Río de Oro. La dejaron en cautiverio y liberaron a su hermano “para que consiguiera el dinero”.
La defensora exigió la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados, reiterando el rechazo contundente al uso del secuestro como método de presión, financiamiento o control territorial.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, solo entre enero y febrero de 2025 se registraron 40 secuestros en Colombia, de los cuales 31 fueron extorsivos y 9 clasificados como secuestro simple.