El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó en Washington, Estados Unidos, el lunes 2 de febrero de 2026 para cumplir una agenda oficial que se extenderá hasta el 5 de febrero.
La visita incluye encuentros institucionales, académicos y comunitarios, así como una reunión clave con el mandatario estadounidense Donald Trump.
El encuentro entre ambos líderes está previsto para el martes 3 de febrero en la Casa Blanca a mediodía. La presencia de Petro en la capital estadounidense se produce en un contexto de trabajo bilateral que involucra reuniones con organismos multilaterales y representantes del Congreso de Estados Unidos.
El mandatario colombiano prevé abordar temas estratégicos para la relación entre ambos países, destacando la importancia de los diálogos con actores clave del gobierno estadounidense.
La visita ha generado expectativa en Colombia por los espacios programados y el tono de los pronunciamientos del presidente en contra del Gobierno Trump.
Recientemente, el congresista estadounidense Carlos Giménez tomó un video de un pronunciamiento de Petro donde dirigió declaraciones directas a Trump.
“A mí no me amenace, aquí lo espero si quiere. No acepto invasiones, no acepto misiles, no acepto asesinatos, acepto inteligencia. Vengan aquí a hablar con inteligencia y los recibimos y hablamos de tú a tú y con cifras reales, no con mentiras. Deje de engañarse de las mafias políticas colombianas, porque nos condenaron a setecientos mil muertos, a ser el país más desigual del mundo”, expresó Petro.
La publicación del video fue retomada en X por Giménez, quien subrayó la contradicción entre el tono desafiante de Petro y su visita oficial a Estados Unidos.
“Hoy, Gustavo Petro estará en Washington. Sí, el mismo Petro que hace unas semanas retó al Presidente Trump: con un ‘ven a buscarme’ al mejor estilo de Nicolás Maduro”, escribió Giménez en un mensaje publicado en su cuenta.
Añadió: “Resulta que no hizo falta, Petro solito se entregó como un perrito faldero”. Con Infobae
