Serán tres días en los que estudiantes de distintas instituciones educativas demostrarán sus talentos en tecnología y robótica, diseñando, armando y programando su propio robot desde cero.
Previo a la realización de este gran encuentro tecnológico, la Gobernación del Cesar, en alianza con la Fundación Manos Robóticas, capacitó a 200 estudiantes cesarenses en distintos municipios y zonas rurales. Los talleres incluyeron el uso de la plataforma RoboSim, una herramienta virtual que permitió a los estudiantes simular y programar robots como entrenamiento para la competencia.
“Ellos han sido entrenados durante más de 3 meses en el diseño, armado y programación de su propio robot. Pero no solo han fortalecido esas capacidades, sino también las habilidades blandas que en la actualidad son altamente demandadas en la era de la inteligencia artificial. Son chicos de quienes damos fe: tienen liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y resolver problemas, no solo a nivel tecnológico, sino también problemas de comunidad”, señaló Miguel Ángel Aroca, asesor de la Oficina TIC de la Gobernación del Cesar.
Como resultado de esta formación, 15 estudiantes destacados fueron seleccionados para representar a sus instituciones educativas, con todos los gastos pagos, en el Colegio Gimnasio del Norte, sede del campeonato. Allí, los participantes deberán superar desafíos de navegación y programación en pistas especialmente diseñadas para evaluar la autonomía y eficiencia de sus robots.
