El evento fue encabezado por la directora territorial de la URT Cesar-La Guajira, Piedad Ramírez Ariza, y el director social de la entidad, Jhon Jairo Rincón. La actividad hace parte de las estrategias institucionales para fortalecer la gestión con enfoque diferencial campesino, acción sin daño y participación social.
“Hemos convocado a familias que han solicitado la restitución de tierras, así como a líderes y lideresas del Cesar, para explicar la ruta de restitución, los mecanismos de acceso y la garantía de derechos sobre la tierra y el territorio”, expresó Ramírez Ariza. Añadió que la Mesa Campesina refleja el compromiso institucional con la articulación entre las entidades del Estado y las comunidades, en línea con los propósitos del Gobierno Nacional.
ENFOQUE COLECTIVO Y REPARACIÓN INTEGRAL
Durante la jornada se socializaron los lineamientos de la Circular 027 de 2022 de la URT, que promueve una atención diferenciada al campesinado, reconociéndolo como sujeto colectivo con derechos vulnerados en contextos comunes de despojo y abandono forzado.
Se explicó que este enfoque considera factores como hechos victimizantes compartidos, identidad organizativa, presencia de un mismo victimario y temporalidad de los hechos, lo que permite avanzar en procesos colectivos de restitución. En la territorial Cesar-La Guajira actualmente se gestionan dos procesos colectivos que se encuentran en etapa administrativa.
Los líderes de estos procesos participaron activamente, resolviendo dudas e identificando afectaciones, memorias y vínculos territoriales a través de metodologías participativas que incluyeron sociodramas, plenarias, mística y mesas de trabajo. El encuentro, que se desarrolló durante dos días, finalizó con la firma de un acuerdo de voluntades entre la URT y los representantes campesinos y sociales, con el fin de fortalecer el compromiso conjunto por la defensa de los derechos del campesinado y el avance del proceso de restitución de tierras. Con La Regional.net
