Según el más reciente informe del Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), la tasa de desempleo en la ciudad se ubicó en 8,8% entre enero y septiembre de 2025, una reducción de 1,2 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo periodo del año anterior con 10 %) lo que equivale a que 54.806 personas que salieron de la desocupación.
El repunte del empleo se refleja en una tasa de ocupación de 64,4 %, alcanzando un total de 4,27 millones de ocupados en la ciudad. Aunque la tasa global de participación, bajó levemente a 70,6 %, el comportamiento general confirma una recuperación sostenida del empleo y la confianza económica en la ciudad.
Los sectores con mayor contribución al aumento de la ocupación fueron industrias manufactureras (+31.529 personas), alojamiento y servicios de comida (+25.265 personas) y construcción (+23.964 personas), los cuales fortalecieron la generación de empleo.
“La reducción del desempleo refleja que Bogotá está creciendo con inclusión. Cada nuevo puesto de trabajo representa más bienestar para las familias y más dinamismo para la economía. Nuestro reto ahora es consolidar ese crecimiento con empleo digno y estable”, afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE).
Dentro de estos resultados también se estimó que Bogotá mantiene una de las tasas de informalidad más bajas del país (35,6 %), lo que demuestra que la recuperación del empleo también avanza en calidad, consolidando a la capital como un referente en generación de oportunidades laborales formales. Con RSF
