El precandidato presidencial Carlos Caicedo reafirmó su disposición a seguir acompañando las luchas del presidente Gustavo Petro, pero con condiciones.
Planteó la necesidad de construir un Frente Unido del pueblo y para el pueblo, integrado por fuerzas progresistas, populares, sindicales y de izquierda, capaz de cerrar el paso a cualquier intento de regreso de la extrema derecha al poder.
La propuesta del principal dirigente de la izquierda en el Caribe y líder de Fuerza Ciudadana —quien recientemente dio un golpe de autoridad en la Costa con el séptimo triunfo electoral consecutivo de su movimiento, reflejado en la victoria de su candidata a la Gobernación del Magdalena, Margarita Guerra, sobre el exaspirante de la coalición del Pacto Histórico, el Centro Democrático y Cambio Radical, Rafael Noya, en las elecciones atípicas— fue dada a conocer a través de sus redes sociales. En ellas, recordó:
“Hace exactamente un año y dos meses, en la Asamblea Nacional Popular -a la que asistió el presidente Petro-, propusimos la creación del Frente Unido del Pueblo, una gran movilización democrática para enfrentar el avance de la extrema derecha hacia el 2026. Lo hicimos antes de que quienes hoy nos acusan de divisionistas hablaran siquiera de unidad. Y lo propusimos para seguir el rumbo de los cambios ante el bloqueo que ya entonces, y aún hoy, enfrenta el Gobierno”, publicó Caicedo.
De acuerdo con el exgobernador de Magdalena, su idea de Frente Unido plantea “Un espacio de convergencia de las fuerzas de izquierda, los movimientos sociales, sindicales y populares; eje articulador de la unidad popular, para desde allí convocar a otras fuerzas progresistas, ecodemócratas, liberales y alternativas a la construcción del gran Frente Amplio para enfrentar a la derecha en la actual coyuntura y en los próximos eventos decisivos del país”.
Caicedo también sugirió un país renovado al que llamó “una nueva Colombia”, compuesta por transformaciones que pasan por reformas y avancen hacia cambios estructurales, a los que consideró, que son “necesarios y profundos para construir un país soberano, pacífico, libre y próspero”
Dentro del marco propositivo del Frente Unido planteado por Caicedo, se incluye un modelo de transformación económica, que contrataste con el modelo económico capitalista y qué impulse la industrialización, la reforma agraria, la sostenibilidad ambiental, la transición energética y la nacionalización de los recursos del subsuelo y la distribución de la riqueza, para eliminar el hambre y la pobreza en Colombia.
