La Comisión IV del Senado hundió este martes el proyecto de Ley de Financiamiento o reforma tributaria del Gobierno Nacional, al negar la ponencia positiva por nueve votos por el No y cuatro votos por el Sí. Con este nuevo revés del Ejécutivo, el Presupuesto General la Nación para 2026 será de 530,6 billones de pesos, con un faltante de 16 billones, monto este que pretendía recaudar con el proyecto.
La ponencia positiva debía ser aprobada en las cuatro comisiones económicas del Congreso, pero bastaba que una de ellas la negara para ser achivada.
Tras el conteo de la votación, el presidente de la comisión, Wilmer Castellanos, notificó: “Ha sido negada la ponencia positiva. Se entiende archivada la Ley de Financiamiento”.
La votación del pasado martes en la Comisión IV de Cámara arrojó 10 votos a favor y siete en contra para hundir la propuesta tributaria; la Comisión IV de Senado registró ocho votos por el sí y cuatro por el no; y en la Comisión III de Senado hubo 11 votos por el sí y tres por el no.
Con ese escenario, la mesa directiva, en cabeza del representante Wilmer Castellanos, Alianza Verde, señaló que era necesario el sí mayoritario de las cuatro comisiones para hacerse efectivo el hundimiento de la iniciativa. Sin embargo, varios congresistas respondieron que sólo bastaba el sí de una comisión para que así fuera posible, apoyándose en la sentencia C-420 de 2024 de la Corte Constitucional.
Tras archivo de Ley de Financiamiento, el ministro de Hacienda Germán Ávila afirmó que la decisión de 9 senadores desconoce lo aprobado por las mayorías, que habían incluido esos recursos en el presupuesto de 2026 y advirtió que «se evaluarán medidas para mantener la estabilidad fiscal y asegurar proyectos sociales». Con RSF
