En el marco del Plan Navidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantó un operativo simultáneo contra el contrabando en diversas ciudades del país, incluida Valledupar, con el fin de fortalecer la seguridad económica regional y proteger el comercio formal durante la temporada decembrina.
En la capital del Cesar, las autoridades intervinieron trece bodegas de la Central Mayorista de Abastos, Mercabastos. Hasta este punto llegaron quince funcionarios de la DIAN, trece uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y delegados de la Gobernación del Cesar e Invima, quienes realizaron verificaciones sobre mercancías que históricamente registran mayores riesgos de ilegalidad, como licores, cigarrillos, tecnología y calzado.
El director seccional de Impuestos y Aduanas de Valledupar, José Alberto Dita Maestre, señaló que el despliegue se concentró en una zona clave de actividad comercial, priorizando corredores donde se han detectado patrones de ingreso y distribución de productos ilícitos. Explicó, además, que mediante analítica de datos y cruce de información con otras entidades se identificaron bodegas y centros de acopio asociados a redes de contrabando.
“Se realizó un cerco para contrarrestar un flagelo que afecta las rentas del Cesar y del país. Aquí verificamos que los licores y cigarrillos cumplan con los requisitos para su circulación en Colombia y en el departamento”, afirmó Dita Maestre. También advirtió que los operativos incluyen revisiones a medicamentos naturales, ante indicios de ingreso irregular a la región.
La Gobernación del Cesar se sumó a esta estrategia a través de la Secretaría de Hacienda y su oficina de Rentas. Su líder del Programa Gestión de Rentas, Jesús Alberto Ortiz Rodríguez, informó que durante la inspección en Mercabastos fue detectada una bodega que almacenaba licor proveniente de una cadena comercial, por lo que se verificó la legalidad de los productos. “Estamos combatiendo de frente el contrabando de licor. Si encontramos anomalías, procedemos a la aprehensión y la mercancía queda a disposición de Rentas”, enfatizó.
Ortiz agregó que en lo corrido de la temporada decembrina ya se han llevado a cabo controles en corregimientos del norte de Valledupar, donde se lograron aprehensiones y cierres de establecimientos que comercializaban cigarrillos y licor ilegal. Invitó a los ciudadanos a verificar la autenticidad de las estampillas, ya que se ha detectado mercancía proveniente de La Guajira vendida irregularmente en el Cesar.
Los operativos hicieron parte de una acción nacional ejecutada de manera simultánea en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Pereira, Riohacha y Santa Marta.
