Las autoridades del departamento del Cesar emitieron una alerta a la ciudadanía por el incremento de casos de ‘falsos servicios’ y extorsiones telefónicas, una modalidad delictiva que viene generando alarma en Valledupar y otros municipios del territorio.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, explicó que el día de ayer se registró en Valledupar un caso que fue interpretado inicialmente como una presunta desaparición, pero que tras la verificación de las autoridades se confirmó que se trataba de un ‘falso servicio’, una práctica reiterativa en la que personas inescrupulosas engañan a las familias para exigir dinero.
“Lamentablemente es una conducta repetitiva en el territorio y muchas personas, por desconocimiento o miedo, terminan consignando sumas de dinero y siendo estafadas”, señaló la mandataria desde el comando de la Policía Metropolitana de Valledupar, hasta donde se trasladó tras conocerse la novedad.
Según se conoció, el hecho se originó cuando un joven fue contactado a través de una aplicación de transporte, solicitándole un traslado hacia una zona corregimental de Valledupar donde no existe cobertura de red celular. Esta situación, fue aprovechada por los delincuentes para llamar a sus familiares y exigir dinero, haciéndoles creer que el joven había sido retenido, informó el Teniente Coronel Hernán Mauricio Torres, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Incluso, los extorsionistas enviaron audios con la voz del joven, con el fin de generar presión y temor. Sin embargo, los familiares alertaron oportunamente a las autoridades, lo que permitió la intervención inmediata del Gaula de la Policía Nacional, cuya acción coordinada, permitió que el joven regresó sano y salvo a su hogar y no se realizó ningún pago.
La gobernadora informó que la administración departamental ha puesto al servicio del Gaula el equipo tecnológico Cibercase, entregado al CTI de la Fiscalía Seccional Cesar, con el objetivo de fortalecer la investigación y combatir este tipo de delitos, que en algunos casos estarían siendo coordinados desde establecimientos carcelarios, información que actualmente es materia de investigación.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la calma, la prudencia y la denuncia inmediata, recomendando no realizar consignaciones ni negociaciones con delincuentes y reportar cualquier situación sospechosa a las líneas 123 y 165, para permitir una respuesta rápida y efectiva mediante los medios tecnológicos y operativos disponibles.
