La Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco) anunció el reinicio indefinido de acciones de hecho en los principales aeropuertos internacionales del país, una decisión que podría afectar el normal desarrollo de los controles migratorios y generar retrasos para los viajeros nacionales y extranjeros.
La advertencia fue hecha a través de un comunicado público fechado el 27 de enero de 2026, en el que el sindicato se declaró formalmente en conflicto laboral y responsabilizó al Gobierno nacional por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en un acuerdo firmado el 5 de diciembre de 2024, producto de un proceso de diálogo social con las organizaciones sindicales de Migración Colombia.
Ante este escenario, Osemco recomendó a los ciudadanos llegar con mayor antelación a las terminales aéreas internacionales, tanto para vuelos de salida como de ingreso al país, debido a la posibilidad de demoras en los procesos de control migratorio.
Según el comunicado, las acciones anunciadas se desarrollarán en todos los aeropuertos internacionales, puestos de control migratorio y sedes de Migración Colombia a nivel nacional. Aunque el sindicato no detalló de manera específica el tipo de acciones que se llevarán a cabo, sí aclaró que se trata del ejercicio “legítimo del derecho a la protesta pacífica”, el cual había sido suspendido tras la firma del acuerdo con el Gobierno.
“La retoma de las acciones de hecho es indefinida y responde al incumplimiento reiterado de los compromisos pactados”, señaló la Junta nacional de Osemco, al tiempo que enfatizó que la medida busca llamar la atención sobre lo que consideran una situación crítica para la entidad y sus trabajadores.
En el documento, los sindicalistas sostienen que el acuerdo contemplaba la contratación de un estudio de rediseño institucional, así como su implementación, incluyendo procesos de reingeniería administrativa y nivelación salarial. Sin embargo, aseguran que a enero de 2026 no existe ningún avance real, ni siquiera en fase inicial, pese a que el cronograma establecía el inicio de la implementación en este periodo.
Uno de los puntos centrales del comunicado está dirigido directamente a los usuarios del servicio migratorio. Osemco pidió comprensión a la ciudadanía y advirtió que las acciones podrían traducirse en demoras en los controles, especialmente en temporadas de alta afluencia de pasajeros.
“En consecuencia, sugerimos a la ciudadanía llegar con suficiente antelación a los aeropuertos internacionales del país, ante la posibilidad de demoras en el control migratorio, tanto en los procesos de salida como de ingreso a Colombia”, indicó la organización sindical.
El sindicato argumentó que la situación actual de Migración Colombia se caracteriza por la falta de personal, bajos salarios, salas congestionadas y una alta carga laboral, condiciones que —según afirmaron— afectan directamente la capacidad operativa de la entidad. Aun así, resaltaron que los funcionarios continúan prestando el servicio “con compromiso y vocación”.
El nuevo comunicado de Osemco se da en un contexto de fuertes denuncias previas contra la administración de Migración Colombia. Días antes, el sindicato había enviado una extensa comunicación al presidente Gustavo Petro en la que cuestionó duramente la gestión de la directora nacional de la entidad, señalando presuntos casos de nepotismo, conflictos de interés, irregularidades contractuales y una grave crisis administrativa y financiera.
En esa comunicación, la organización sindical advirtió sobre un deterioro profundo de la institucionalidad y solicitó acciones correctivas inmediatas, incluyendo la renuncia de varios altos funcionarios. Aunque ese documento no anunciaba acciones operativas concretas, sí dejaba entrever un clima de alta tensión interna que ahora se materializa con la declaratoria formal de conflicto laboral.
En el comunicado más reciente, Osemco insistió en que la falta de cumplimiento por parte del Gobierno y la gestión administrativa deficiente de la dirección de Migración Colombia estarían llevando a la entidad a un “riesgo de colapso institucional y financiero”. Con Infobae
