
La medida, que comenzó a regir durante las 24 horas del día 17 de abril de 2025, tendrá una vigencia inicial de un año y busca reducir escenarios delictivos y mejorar las condiciones de movilidad en el municipio.
Además, la disposición contempla excepciones específicas a miembros de la Fuerza Pública, personal de tránsito, organismos de socorro, periodistas, escoltas, supervisores de vigilancia privada e instructores de conducción, que estén debidamente identificados y estén en funciones laborales.
El decreto también establece sanciones estrictas para quienes incumplan la norma, incluyendo multas equivalentes a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes e inmovilización del vehículo infractor.
Vale recordar que hasta noviembre del 2024 rigió un decreto de la misma naturaleza, cuando se impusieron más de 2.400 comparendos aproximadamente, por lo que en el 2025 vuelve a implementarse esta estrategia institucional que permitirá hacerle frente al delito.
Igualmente, la Secretaría de Tránsito y Transporte, en coordinación con la Policía Nacional, es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta medida, con apoyo de los inspectores urbanos de Policía adscritos a la Secretaría de Gobierno.
Las autoridades locales adelantan audiencias públicas para garantizar el debido proceso a los infractores, quienes podrán acogerse a un descuento del 50 % por pronto pago si cancelan la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición.
Finalmente, la Alcaldía de Valledupar reitera su compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos y hace un llamado al respeto por la norma y la cultura ciudadana como pilares fundamentales para una ciudad más ordenada, pacífica y segura.