Llamándolo irónicamente «el hidalgo» –una persona noble de bajo rango en la España de antaño o pasado de moda–, el presidente Gustavo Petro respondió en su cuenta en X a su excanciller Álvaro Leyva Durán, a propósito de su comportamiento y los señalamientos que le ha venido haciendo, todo lo cual lo atribuye al «contrato de los pasaportes».
«El hidalgo fue cogido «in fraganti» en su delito conspirador. Urdía un golpe de estado. Tenía cómplices, dentro y fuera del país», precisa el jefe del Estado, explicando que «son las fuerzas retardatarias que quieren volver al poder para volvérselo a robar. Hacer negociados por billones con las arcas públicas. Arrodillar a Colombia sin dignidad. Volver a la esclavitud».
El primer mandatario advierte que el gobierno del cambio, está exclusivamente para cambiar a Colombia y subraya que «algunos funcionarios piensan que es para su propio interés. Un estado para el interés de quienes gobiernan, solo es una oligarquía. Estamos aquí para que se termine el tiempo oligárquico y aparezca el tiempo de la democracia».
El jefe del Estado indica que «el tiempo de los viejos hidalgos españoles terminó, los que decidían que negro era bueno y quien no, a todos los convertían esclavos, quienes determinaban que Presidente debía morir o vivir, nunca creyeron en el voto popular, los que siempre estaban al acecho del erario público».
Según el presidente Petro, «lo que explica el nuevo comportamiento del hidalgo, contrario al momento que le ofrecí el honroso puesto de canciller, fue, el contrato de pasaportes».
Agrega que» Thomas and Gregg decidió ganarse el contrato con trampa a través de un pliego de condiciones sastre, que funcionarios corruptos de cancillería permitieron. Le hice el reclamo a Leyva a tiempo y no quiso reaccionar».
Alerta el primer mandatario que «siempre funcionarios corruptos de cancillería han tratado de burlarse del presidente para imponer los intereses particulares de Thomas and Gregg» y puntualiza:
«La táctica es dejar pasar los tiempos de la nueva contratación, para contra la pared, obligar a la prórroga de su contrato. Lástima que el hijo del hidalgo se haya metido en el negocio, hay otros poderosos detrás del contrato».
Destaca el jefe del Estado que «el contrato de Thomas and Gregg está muy ligado al poder, porque se trata de una empresa que concentra peligrosamente los datos en general de los colombianos y en particular los datos electorales.
Y afirma el presidente: «Aquí la superintendencia de industria y comercio debe actuar con prontitud».
Recuerda que como lo dijo en el 2018, a Thomas and Gregg se le denunció por tener registradurías paralelas que podían modificar datos electorales.
«El software de Thomas and Gregg era muy débil para impedir los datos electorales», subraya y agrega que una sentencia de sala plena del Consejo de Estado, así lo afirmó y ordenó cambio de software. El cambio de software ha sido muy confuso. Thomas and Gregg de mano del exregistrador Vega, mantiene su poder dentro de la registraduría».
Finalmente el presidene Petro señala: «Mi gobierno para cuidar la transparencia electoral ha dicho que los datos de los colombianos no deben ser monopolizados por una empresa privada. Eso es derogar la privacidad, la intimidad y el derecho al voto libre». Con RSF
