Juan Manuel Galán, director nacional del partido Nuevo Liberalismo y precandidato presidencial, definió los pilares de su proyecto político bajo el ideario “liberal galanista”. Galán puso en el centro de su agenda la eliminación de las desigualdades y propuso que la justicia deje de ser un privilegio para unos pocos y se convierta en un derecho efectivo y asequible para todos los ciudadanos.
En una entrevista concedida al diario El Espectador, Galán explicó el proyecto con el que busca la Casa de Nariño y se despachó en contra de varias políticas promovidas por el presidente Petro. Destacó que en sus primeros 100 días reversaría muchas decisiones que, considera, han sido equivocadas.
El precandidato inició por ampliar el concepto de justicia más allá del ámbito judicial e insistió en la urgencia de atender desafíos en seguridad ciudadana, educación, acceso a tecnología y la equidad en oportunidades laborales.
“La justicia en un sentido amplio hoy en nuestro país es para muchos un privilegio. El salir a la calle y tener seguridad, el estar en su territorio y no tener miedo de que estructuras criminales lo acosen o no lo dejen salir”, aseguró el precandidato al medio de comunicación citado.
Según el también exsenador, aún existen territorios en el país dominados por la desigualdad, lo cual limita el desarrollo de muchos sectores. Por ello, enfatizó la importancia de garantizar una educación de calidad, fortalecer la conectividad a internet y recuperar el sistema de salud a través de alianzas público-privadas.
Además, subrayó la necesidad de asegurar la sostenibilidad energética del país, en un contexto marcado por fenómenos climáticos y el aumento de la demanda ante la irrupción de la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.
Galán también explicó sus acciones durante los 100 primeros días de un eventual gobierno suyo, en el que una de las primeras acciones sería el restablecimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Israel, suspendidas por el presidente Gustavo Petro. Sumado a esto, también aseguró que va a reactivar la exploración de hidrocarburos, dado que estos recursos son clave para financiar una transición gradual hacia energías renovables y garantizar la autosuficiencia energética nacional.
En paralelo, también explicó al medio cotado que le dará más autonomía a los mandatarios locales para que estos “sientan que el Gobierno nacional es su aliado” en la ejecución de proyectos en las regiones, por lo que reconoció que el presidente Petro suscitó un avance en la redistristribución del Sistema General de Participaciones.
En materia de seguridad, que es uno de los temas que más preocupa a los colombianos, Galán planteó una estrategia de recuperación territorial, alejada de las ideas de la paz total del presidente, basada en inteligencia estatal, que combine la presencia permanente de la fuerza pública con el desarrollo de infraestructura social en las zonas que hoy están bajo control de grupos ilegales.
“Y una cosa muy importante, vamos a lanzar una estrategia de recuperación territorial del país enfocada a la seguridad, recuperando una de las capacidades perdidas de la fuerza pública que es estratégica y fundamental, que es la inteligencia”, explicó.
Panorama para los comicios de 2026
Respecto a la contienda electoral de 2026, el líder del Nuevo Liberalismo resaltó la necesidad de garantizar elecciones libres y justas, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional a brindar todas las garantías de transparencia y seguridad, tanto a los ciudadanos como a los candidatos.
“El nuevo liberalismo se sumó al grupo de partidos que se negó a participar en la comisión de garantías por las declaraciones del Gobierno que ponen en duda la transparencia del proceso electoral de las elecciones. No tiene sentido ir a una comisión liderada por el gobierno, precisamente, para ese propósito”, aseguró.
Sumado a esto, explicó la manera en que su colectividad afrontará el proceso electoral con el que pretende retener la personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral.
El Nuevo Liberalismo hace parte
El Nuevo Liberalismo hace parte de una coalición con el partido Mira, Dignidad y Compromiso – crédito Suministrado
Señaló que el Nuevo Liberalismo, bajo su dirección, se desmarca de alianzas con partidos de extremos ideológicos, por lo que propuso la construcción de listas para el Congreso basadas en principios democráticos y meritocráticos que agrupen y representen los ideales de los ciudadanos. Con Infobae
