Nosotros, los mayores de cincuenta años, vivimos preguntándonos por estas épocas: ¿cuáles son los éxitos de ahora? ¿Dónde suena la música que se hace éxito? ¿Qué artistas están “pegados”? ¿Con qué criterios contratan a unos y dejan de contratar a otros? No encontramos fácilmente las respuestas porque no entendemos ni sabemos en qué momento cambiaron los medios y las formas de apreciar la música.
Hace poco, la radio y las emisoras musicales eran fundamentales para hacer éxitos y catapultar artistas. Aún hay cantantes que el público asocia con directores o locutores padrinos que los promovieron hasta llevarlos al éxito.
También sabemos que la palabra “Payola” reinó durante mucho tiempo en el gremio musical, con el significado claro entre nosotros de “pagar por sonar”, fenómeno que funcionó en la música colombiana —y por supuesto en el vallenato— durante casi un siglo y que ahora está en vía de extinción, al menos como lo conocimos.
Hasta hace un par de décadas era vox populi que algunos artistas no solo pagaban a determinadas personas para que su música sonara más que la de otros, sino también para que no se programara la música de algún colega.
Ustedes recordarán cuando se pusieron de moda los conciertos organizados por emisoras, en los cuales se presentaban los artistas más exitosos del momento, casi siempre de manera gratuita. La emisora programaba su música a cambio de su presentación; era un sistema gana-gana donde crecían juntos los seguidores de ambos.
Los adultos mayores que vimos nacer las emisoras de FM, que en el Caribe colombiano disfrutamos la música en los picós, vemos hoy cómo desaparecen aquellas formas que teníamos de saber cuándo una canción o artista llegaban al éxito. Ahora estamos confundidos y nos preguntamos: ¿será que la Payola ahora se paga en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify y otras plataformas digitales? ¿Dejó de ser aquel fenómeno subrepticio e ilegal que llegamos a cuestionar y censurar?
Hoy, si el director de una emisora musical le pide a un artista famoso un concierto gratuito a cambio de sonar su música, probablemente se lo niegue. Pero imaginen si a los dueños de una red social se les ocurre realizar un gran espectáculo internacional con los artistas más famosos y les pide una presentación gratuita, ¿alguno se la negará? Este tema amerita una segunda entrega.
Colofón: mañana sábado 2 de agosto, a las dos de la tarde, en la plazoleta principal del primer piso del Centro Comercial Guatapurí, realizaremos el lanzamiento oficial de la cuarta versión del Festival Ecocultural Un Canto al Río, a realizarse del 29 al 31 de agosto en el Parque La Provincia del balneario Hurtado. Estarán varios de los ganadores de las versiones anteriores en los concursos de canto infantil y de canciones dedicadas al río Guatapurí, también artistas invitados como El Trío de Oro. Te esperamos.
Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.
