Se acabó noviembre y ya casi el año, cerramos con dos de los festivales más queridos de nuestra región, ambos rinden homenaje a los compositores, quienes son la base de la música: uno se llama Festival Nacional de Compositores y ya llega a su versión número 48, en San Juan del Cesar, La Guajira, del 10 al 14 de diciembre, y el otro se llama Festival Tierra de Compositores, este año en su versión número 36 en el corregimiento de Patillal, departamento del Cesar, del 23 al 26 de diciembre.
El Festival Nacional de Compositores de San Juan, que este año rinde un merecidísimo homenaje póstumo al poeta por excelencia de esa tierra, el maestro Luis Egurrola, dedica los dos primeros días del evento al homenajeado; el 10 de diciembre inicia con una ofrenda floral, luego una misa, un conversatorio y un recital con la música de Egurrola, y el 11 de diciembre varios desfiles inaugurales, el acto de instalación del festival, una presentación especial de la biografía del Luis Egurrola a cargo del maestro Wilfredo Rosales, conocido como la Biblia del Vallenato, también se realizará el concierto denominado “Al final del sendero”.
Los días 12, 13 y 14 se realizarán las eliminatorias y final de los tres concursos: Canción Inédita Profesional, Canción Inédita Aficionada y Piqueria, y la gran final tendrá transmisión en vivo por el canal regional Telecaribe.
La plana mayor de los compositores vallenatos estará en San Juan del Cesar, me llama la atención que en el baile de gala del día 13 de diciembre, entre los artistas invitados, se encuentran los compositores Rafa Manjarrez y Roberto Calderón, quienes, a mi juicio, harán una especie de mano a mano, el cual sin duda será el plus de esas noches de gala.
Ahora, en lo que tiene que ver con el Festival Tierra de Compositores de Patillal, Cesar, este año será en homenaje a la dinastía Maestre Molina, integrada por Gustavo, Raúl, Rodolfo y Elsa Molina Hinojosa, así como al compositor José Alfonso “Chiche” Maestre. En su programación se encuentran los concursos de canción inédita, acordeón juvenil, piqueria juvenil, pintura y cometas. Llama la atención la categoría juvenil en la piqueria, pues es tal vez el único festival del país que tiene esta modalidad en esta categoría, que sin duda es un impulso a los pocos semilleros de piqueria en nuestro folclor.
En Patillal también se realizará un conversatorio sobre la vida y trayectoria de los homenajeados y, por supuesto, tendremos los acostumbrados conciertos en la plaza principal con artistas de talla nacional y la boletería en palcos y general, como siempre.
Esta es otra de mis columnas con carácter más informativo que de opinión, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para pedirle a los organizadores de estos dos festivales que no dejen en segundo plano a los concursos y los homenajes, que son la razón de ser de estos eventos. En muchas ocasiones se dedican a promocionar los espectáculos bailables de la noche y descuidan la esencia y la razón de ser de estos eventos. Entendemos que buena parte de la financiación está en lo que ahora llaman las galas, pero cuidado con eso, estos festivales no pueden volverse meramente comerciales.
Colofón: La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) continúa consolidándose como una de las organizaciones societarias más importantes, queridas y efectivas con sus afiliados y familias. Recibo a diario mensajes de los autores y compositores vallenatos que quieren que resaltemos el trabajo serio y denodado de su presidente, Rafael Manjarrez, quien vive al tanto y pendiente de la vida de cada uno de los compositores miembros.
Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.
